Defendemos la Vega Sur. El río Monachil y sus acequias.

Orden del día
1. Presentación. Comunidades de regantes
2. Situación actual de los regadíos del Monachil.
3. ¿Qué hacer ante esta situación? Propuestas que traemos a la asamblea
4. Debate general
5. Acuerdos
Defendemos la Vega Sur. El río Monachil y sus acequias.
Lo hicimos cuando quisieron destruir nuestro territorio para hacer un parque metropolitano hace más de 12 años. Y paramos aquella locura. Ahora defenderemos nuestros regadíos, nuestra agricultura, nuestros paisajes. ¿Vega Sur o secano sur? Defenderemos de nuevo nuestro territorio.
El Monachil nos une . Te damos razones
¿Por qué es importante encuentro del 25 de octubre?
La Vega Sur se quedará sin un 50 % de aguas de regadío, por diversas causas que allí se explicaran. Si no nos movemos la Vega Sur podría ser casi un secano.
¿Y cómo afectaría ese problema a la Vega Sur?
– No se podrían sembrar cultivos emblemáticos en muchos lugares; papas, habas, alcachofas…
– Afectaría a la población, mucha gente tiene fincas o huertos pequeños que le abastecen de alimentos, y a bares y restaurantes, con platos típicos con productos agrícolas locales.
– Se degradaría el paisaje por donde tanto pasea la gente haciendo deporte, disfrutando, paseando…
– Perderían valor incluso las viviendas, no es lo mismo vivir en un entorno verde, lleno de cultivos de vega y árboles frutales, que vivir en un espacio mucho más seco.
– Perderíamos nuestra identidad moldeada por el río Monachil y sus acequias a través de muchos siglos en los que la agricultura de regadío fue, es, fuente de riqueza, alimentación y trabajo
– Sin el agua, sin los cultivos la temperatura subiría un poco
Por todo ello necesitamos buscar soluciones
– Porque las hay y no son costosas
– Porque no podemos dejar morir nuestra vega
– Porque nos afecta como agricultores, empresarios, ciudadanía, deportistas, caminantes… Afecta a todos nuestros municipios y las gentes que vivimos en ellos.
Hace unos doce años ya respondimos frente al proyecto de hacer un parque metropolitano en nuestra Vega Sur. También responderemos ahora. Por nuestras gentes y por las futuras generaciones.
Convocamos: Vega Sur. El Monachil nos une. Ecologistas en Acción. Somos Vega. Somos Tierra. Comunidades de regantes de Jacín, Acequia Gorda de la Zubia y Genital.

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir arriba