Recuperamos el Abrazo con la Vega

Vivimos una enorme contradicción que hay que superar; tierras sin cultivar y personas sin empleo, quejas de campesinos, suelos y agua contaminados y agricultura ecológica con un enorme potencial… Abrazo roto… Alimentos ecológicos, frescos, cercanos, para nuestras poblaciones, que no contaminan, que multiplican la biodiversidad y mejoran el paisaje, que crean puestos de trabajo y dinamizan las economías locales creando redes ente lo agrario, lo industrial y lo comercial, que relacionan de forma armónica y sostenible a la ciudadanía con su territorio. Y todo ello construyéndolo desde abajo, con la ciudadanía como protagonista de las transformaciones. Ese es el abrazo que necesitamos recuperar. Ese es el proyecto necesario que hemos puesto en marcha ya.

SVST proponemos iniciativas de formación y asesoramiento en agricultura ecológica y su vertiente más agroecológica (comercio justo, social, redes de intercambio…), trabajo colectivo, comercialización agroecológica, cooperativismo y emprendimiento, valores en los que se sustenta, dinamización y acompañamiento de proyectos, conexión con redes de cercanía. En esencia SOBERANÍA ALIMENTARIA.
Este proyecto tiene una larga trayectoria en su desarrollo generando empleo digno y ambientalmente sostenible.

Vega Sur El Monachil nos Une

“El Monachil nos une” quiere ser un proyecto que, dentro de El Abrazo por la Vega, involucre a la ciudadanía de la Vega Sur en la defensa integral de su río, acequias, vega y territorio. Y todo desde la diversidad de puntos de vista; económico, social, cultural, educativo, ambiental…

Queremos conocer las problemáticas y las oportunidades que nos brinda el sitio donde vivimos y actuar para mejorarlo. Este proceso, además, servirá para encontrarnos la vecindad del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. El Monachil, nos une en torno al rio, su importancia ecológica, la biodiversidad que alberga, y su puesta en valor como eje de conexión de la Vega Sur y sus habitantes, como generador de vida y cultura.

Red por el Trabajo Digno

TRABAJO-DIGNO
La “Red por el Trabajo Digno” es otro instrumento que personas desempleadas o contrabajos precarios, ponen en marcha para buscar soluciones a sus situaciones. Transmite información de las administraciones, de campañas agrícolas, estudia potencialidades de trabajo que tiene nuestro territorio, colaborando con otras redes similares, demandando proyectos de trabajo, ligados a su formación. Todo ello muy necesario para mejorar la calidad de los barrios. Organiza cursos, encuentros y dan a conocer la injusticia e inhumanidad que generan estas situaciones de paro y precariedad.

Potencialidades del Territorio

TERRITORIO

Vivimos tiempos que necesitan respuestas sostenibles y humanistas a los problemas del paro, la precariedad, el medio ambiente… Hasta ahora, las soluciones económicas se han buscado con políticas que, a cualquier precio, atraigan a Granada inversores. Hoy eso no crea trabajo. Sin embargo, en nuestro territorio tenemos potencialidades que pueden generar riqueza y trabajo. Descubrirlas y concebir las estrategias y herramientas que se necesitan para que nuestras gentes puedan desarrollarlas es lo que perseguimos en este proyecto.

Somos Zaidin

SOMOS-ZAIDIN

SVST lleva su compromiso social a los barrios de Granada, donde la tasa de desempleo es mayor y la alternativa agroecológica da respuesta a las necesidades del barrio…es allí, junto con el Centro Sociocultural del Zaidín y la Red de Mujeres, donde el proyecto toma más fuerza e identidad.

Bancos de Tierras

Con el objetivo de facilitar el acceso a la tierra para el desarrollo de proyectos agroecológicos, SVST trabaja en el reconocimiento, inventariado de tierras e interlocución con sus propietarios, para su cultivo y puesta en valor como producciones agroecológicas, favoreciendo así el acceso a la producción ecológica y el autoempleo, así como la valorización de tierras en desuso.

Red de Economía Alternativa y Solidaria

Formamos parte de REAS que es una Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por 19 redes socias: 15 redes territoriales y 4 redes sectoriales que aglutinan en conjunto más de ochocientas entidades y empresas. Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.

Mercado Social

Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica. Para dar respuesta a este reto surge hace años una de las principales propuestas de transformación económica que emana de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social, del que también formamos parte.

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción, organización hermana con la que trabajamos codo a codo, es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Ecomercado de Granada

La Red Agroecológica de Granada (RAG),  en la que estamos integrados, está formada por pequeñas productoras y productores, personas consumidoras y organizaciones y entidades con acción y visión agroecológica de toda la provincia. Una de sus principales actividades son los ecomercados que se desarrollan en la capital granadina y pueblos del territorio. Los Ecomercados de la RAG presentan una alta participación y organización y por sus valores, relaciones y acciones, se presentan como una alternativa al sistema agroalimentario vigente basado en grandes empresas de distribución, una larga cadena de intermediarios, productores con precios injustos y alimentos con baja calidad nutricional, ambiental y social. Para alimentarnos dependemos cada vez más de grandes multinacionales que controlan el sistema agroalimentario y generan impactos negativos sociales y ambientales. Ante esto se puede reaccionar de forma individual o colectiva.

Otra Granada

Formamos parte de la Coordinadora provincial de colectivos de Granada por una Nueva Cultura del Territorio.

Plataforma por el Cáñamo Tradicional

Desde SVST se realizan trabajos de promoción e investigación de cultivos alternativos y tradicionales adaptados a nuestro ecosistema como es el cáñamo, planta de gran valor y con múltiples aplicaciones. Su puesta en valor como cultivo ecológico y el desarrollo de materiales sostenibles e innovadores es una gran oportunidad de creación de empleo sostenible, ligado a la agroecología e innovando con materiales ecológicos. Para ello se propicio la puesta en marcha de esta Plataforma.

Ir arriba