Territorios

Comarca Vega de Granada

La Vega de Granada es uno de los suelos agrícolas más ricos de Europa. Considerado patrimonio económico, cultural, histórico y paisajístico granadino, está regada por el río Genil (y sus afluentes) que transcurre de este a oeste desde el área metropolitana de Granada hasta Loja. La Vega Sur, el primer tramo, está situada entre los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares. En ella se cultivan toda clase de hortalizas y frutales. La propiedad suele estar muy repartida, por lo que se desarrolla un modelo ligado al pequeño y mediano agricultor.

Vega Sur

La mezcla de cultivos herbáceos, frutales y olivos entre un muy fragmentado parcelario donde menudean setos y árboles en lindes, densas redes de caminos e hídricas, etc., evocan un paisaje agrícola de pequeños campos más o menos cerrados que es propiciador de una muy elevada valoración ambiental. A cierta escala, se ofrece un efecto de isla verde y feraz entre los empardecidos y resecos terrenos colindantes.

Vega Oeste

Reborde de la Vega tradicional por el flanco suroeste, donde las tierras de regadío orlan una sucesión de núcleos con carácter morfológico y funcional muy rural (Belicena, Chauchina, Romilla, Cijuela y Láchar) y un tanto vertebrados por Santa Fe, núcleo de clara transición hacia lo urbano. En esta extensa franja se presentan buenos suelos en general y una masiva dedicación a la agricultura de plantas herbáceas, siendo preponderantes los cultivos industriales. Resulta manifiesta la escasa representación de especies arbóreas, únicamente existentes como árboles de acompañamiento de caminos y cortijos y alguna que otra chopera.

Monachil

Municipio donde discurre el río que riega gran parte de la Vega Sur, donde sus gentes han estado, desde tiempos antiguos, muy vinculados a la fertilidad que el río Monachil ha creado en ella.

El proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega” se desarrolla en este municipio desde sus inicios, con el apoyo de su Ayuntamiento, formando y asesorando a agricultores y productores en prácticas de agricultura ecológica y redes de intercambio, creando así una comunidad de trabajo colectivo y aprendizaje continuo ligado a la tierra.

Aquí también desarrollamos la experiencia de agricultura ecológica de secano en “El Cerro de la Encina”, esta se sitúa en un paraje de gran importancia natural y cultural debido al valor arqueológico del lugar, por ser asentamiento de la cultura algárica.
Actividades como “El Monachil nos Une”, ligadas al conocimiento y protección del Río Monachil se desarrollan en este municipio como parte del proyecto.

Santa Fe

Municipio de Vega Oeste, cruzado en parte por el arroyo Salado, mantiene un vinculo muy fuerte con la agricultura, además de su identidad cultural muy arraigada a la Vega.

El proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega” se desarrolla en este municipio desde sus inicios, con el apoyo de su Ayuntamiento, formando y asesorando a agricultores y productores en prácticas de agricultura ecológica y redes de intercambio, creando así una comunidad de trabajo colectivo y aprendizaje continuo ligado a la tierra.

Barrio Zaidin

Muy cercano a la Vega Sur y muy vinculada a ella desde siempre, por haber sido parte de ella, pierde su conexión, al construirse la ronda sur. Sus gentes necesitan recuperar esta relación para volver a sentirla y vivir con ella.

Para ello se trabaja mano a mano con el Centro Sociocultural del Zaidín, dada su experiencia y recorrido en este barrio, en procesos formativos, iniciativas comunitarias y en la parcela agroecológica en producción de “Jesuitinas”, cedida por las Hijas de Jesús.

En “Jesuitinas” conviven distintos proyectos colectivos y solidarios que generan empleo y productos de calidad para las familias del barrio del Zaidín a través del proyecto de “Huerta Comunitaria”.

Ir arriba