Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“La Vega en la encrucijada. Respondemos”

septiembre 28

JPEG - 832.9 KB

La Vega de Granada es un bien estratégico por dos razones; es una rica tierra, feraz para cultivar alimentos. Y con sus sistemas de regadío mantiene vivo el acuífero de donde se puede sacar agua en periodos de sequía

SOMOS VEGA. SOMOS TIERRA RECOGERÁ LA VOZ DE LAS GENTES DE LA VEGA

Con el proyecto “La Vega en la encrucijada. Respondemos”, Somos Vega. Somos Tierra quiere darle visibilidad a agricultores y ganaderos, entre otros, de la Vega de Granada, para que expresen sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones. Tras este trabajo de investigación se organizarán encuentros para analizar en bloques temáticos fórmulas para mejorar la Vega y que las gentes que la trabajan puedan vivir dignamente de ella. Concluidos esos encuentros se creará un Foro permanente que trabajará por una Vega que perviva y sea fuente de riqueza y trabajo.

Somos Vega. Somos Tierra

¿Sabemos lo que piensan lo protagonistas de la Vega o cuáles son sus preocupaciones? Es difícil. En los medios de comunicación se habla de la Vega de Granada, desde un punto de vista cultural, urbanístico, romántico, incluso de sostenibilidad y cambio climático. Todos esos puntos de vista son necesarios, pero rara vez se da la palabra a los protagonistas del campo; Los que la trabajan y la mantienen viva. Es decir; agricultores y ganaderos fundamentalmente.

Las gentes de la Vega expondrán sus problemas y posibles soluciones

Para recoger las preocupaciones y el sentir de estas gentes nace este proyecto; “La Vega en la encrucijada. Respondemos” ¿Y cómo se desarrollará? A través de entrevistas con agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias, sindicatos agrarios, cooperativas, comunidades de regantes, sector ecológico, consejería de Agricultura, IFAPA, sectores de la universidad comprometidos con la Vega y otras personas, colectivos o instituciones que puedan aportar algo a un conocimiento profundo de la vega. Este paso del proyecto durará unos dos meses aproximadamente.

Con los materiales que salgan de las entrevistas se organizarán encuentros

Un equipo de trabajo que surgirá de esas entrevistas, organizará durante un año encuentros mensuales en los que se profundizará sobre la realidad de la Vega, sus problemas y posibles soluciones (creemos que asomarán el relevo generacional, los altos costes de producción, los precios injustos, regadíos, abandono de las administraciones…) El objetivo es poner en común ideas, estrategias y proyectos para que la Vega sea fuente de riqueza, vida y trabajo y garantizar que legaremos a las futuras generaciones la mejor Vega posible.

Un Foro permanente seguirá trabajando por la dinamización de la Vega

Al finalizar los encuentros se creará un foro permanente para exponer a la sociedad granadina y las instituciones ideas y proyectos para que la Vega de Granada siga siendo un bien económico, agrario, cultural, paisajístico que abastezca de alimentos a las futuras generaciones y siga recargando el acuífero de la vega con sus regadíos históricos.

¿Puedes colaborar tú o tu colectivo en este proyecto? ¿Cómo?

Sencillo. Puedes formar parte del equipo investigador, participar en encuentros o aportar tus ideas para enriquecer el proyecto. Si estás interesado en trabajar para que la Vega perviva y se dinamice, puedes ponerte en contacto con:

somosvega.somostierra@gmail.com

Detalles

Fecha:
septiembre 28
Ir arriba