Huétor Vega. Recuperamos el Abrazo con la Vega y la Tierra
Presentación y diálogo con miembros de la corporación municipal
Un poco de historia
Sufrimos muchos años de especulación urbanística, pérdida o degradación de suelos agrarios, agresión completa a la Vega. Este espacio agro ganadero tenía un perfecto equilibrio a principios del siglo XX. Un dato, sólo necesitaba un 4% de energía del exterior. Pero la insostenibilidad rompió el equilibrio y a finales del siglo XX la Vega necesitaba un 95% de energía del exterior…. ¡Más madera!, dijo Groucho Marx
El Abrazo nació con una pregunta: ¿Le dejamos esta herencia a nuestros nietos?
Y nos acordamos de Alberti: “Granada vive en permanente abrazo con la Vega” Y vimos las fortalezas y sacamos los sentimientos y esperanzas de Vega para vencer debilidades y dificultades. Y nos dijimos “Recuperemos el Abrazo con la Vega”. Y echamos a andar.
Y así van ocho años. Y los que quedan
Y hablamos de curso de agroecología, de prácticas con la agricultura ecológica, de viveros con plantas autóctonas y recuperación de especies de aquí, de compostaje, de «sentipaseos» agrarios de recuperar la cultura (sabiduría) agraria, de comercialización de cercanía, de que la vega vuelva a ser la despensa de Granada, de llevar la vega a los centros de enseñanza y que la Vega sea riqueza, despensa de Granada y cree trabajo y rentas dignas a las personas agricultoras… ¡El Abrazo que necesitamos!
Y a partir de ahí los concejales hueteños hablaron
¿Cómo tirar para adelante? La transversalidad del proyecto; no es sólo agricultura, también salud, cultura, educación, medio ambiente, trabajo… ¿Qué puede aportar cada concejalía? ¿Qué herramientas se necesitan…? Somos Vega. Somos Tierra siembra el Abrazo de 2023-2024. Ojalá germinen las semillas en toda la Vega Sur.